Icono del sitio Patrones gratis

Materiales de costura y confección. Básicos para comenzar.

Si quieres comenzar en el mundo de la costura deberás preparar ciertos materiales de costura y confección imprescindibles y otros no tanto, pero que seguro te harán la vida mucho mas fácil.

Si queremos comenzar a confeccionar nuestra ropa o la de nuestros peques nos ahorraremos un monton de dinero. Pero en primer lugar debemos invertir en las herramientas para costura, algunos de estos materiales son imprescindibles y otros si invertimos en buenos materiales nos harán la tarea de confeccionar mucho mas fácil

Cinta métrica y regla

La cinta métrica de costura es el primer material de confección que debemos introducir en el costurero. No podemos confeccionar nada sin medirlo. Si no disponeis de una cinta métrica en condiciones aqui os dejo el enlace de donde podreis encontrarla a un buen precio.

También será muy util una regla larga.

Marcadores de tela

El segundo elemento imprescindible entre los materiales de costura y confección son los marcadores. Hay diferentes tipos pero todos ellos sirven para lo mismo, nos dejarán indicado el camino por el que debemos coser una vez hayamos retirado el patrón de la tela.

Aquí traemos los más clásicos, los de siempre, las tizas de sastre. Además vienen con un estuche para guardarlas. Con este set no tendrás que preocuparte de comprar mas marcadores en una larguísima temporada. Set perfecto para los principiantes.

Si quieres conocer todos los tipos de marcadores de tela que hay en el mercado y sus propiedades para saber cual o cuales te conviene utilizar consulta nuestro post MARCADORES DE TELA.

Tijeras de costura y confección

Es necesario tener unas buenas tijeras de sastre, unas que corten bien la tela sin magullarla. Una herramienta con la que te sientas comoda a la hora de usarla. Unas tijeras con las que tengas la precisión de cortar a la medida que quieres no que vayan siguiendo su propio camino.

Esta tijera es una de las más clásicas y de las mejor valoradas. Será un acierto seguro. Son pequeñas y manejables. Para empezar serán las mejores, con el tiempo podrás optar a tener dos tijeras, unas de este tipo y otras mas de sastre, cuyo tamaño es bastante mayor.

Alfileres y pinzas para sujetar la tela

Para confeccionar prendas son necesarias estas herramientas, las usarás continuamente. Es un material de costura básico que no deberá faltar jamás de tu costurero.

Sean como sean los alfileres es muy importante que sean finos y esten afilados. Si son gruesos en determinadas telas nos dejaran el orificio. Si no estan afilados hay telas delicadas que estropearán al pasar.

Mi última adquisición han sido este tipo de pinzas. Este material de costura y confección aunque no es un imprescindible si puede ser muy útil. Si tienes como yo peques por casa y quieres evitar al máximo el uso de materiales puntiagudos (aunque en algunos casos solo es posible con alfileres) este tipo de pinzas es la solución.

Clips de costura VER PRECIO

Hilos

Para comenzar a coser necesitaremos hilo de hilvanar. Es un imprescindible para realizar las pruebas de la ropa sin llegar a coser. De esta manera coseremos y descoseremos para modificar fácilmente.

Este tipo de hilo se rompe facilmente con la mano.

Hilo de hilvanar VER PRECIO

En segundo lugar necesitaremos un tipo de hilo mas duro para coser la prenda. Uno adaptado a la tela que vayamos a coser. El color debe ser lo mas similar posible a la tela para que pase desapercibido.

Hilos para coser VER PRECIO

Coser

Finalmente llega el momento de coser. Podremos coser a máquina o a mano. Sin duda la manera mas rápida y sencilla será a maquina, pero al empezar no todas dispondreis de una máquina de coser por lo que debeis saber que todo se puede coser a mano también.

Aunque dispongais de una máquina de coser hay algunos remates, apuntes y detalles que es necesario coserlos a mano. Por lo que tener agujas es imprescindible.

Agujas

Este tipo de kits es muy util, ya que tiene varios tipos y tamaños de agujas. Os recomiendo comprar las agujas con el ojo para enhebrar grande, así os costará menos pasar el hilo por el agujerito.

Agujas de ojo grande VER PRECIO

Maquina de coser

Por último si tienes la suerte de disponer de una máquina de coser cualquiera que tengas será muy útil. Te ayudará mucho en la confección de tus proyectos. Si no, no pasa nada, podrás hacerlos con un poco mas de esfuerzo y dedicación, pero lo logararas.

Mas adelante dedicaremos solo un post a esta herramienta tan útil.

Salir de la versión móvil